Inicio » ¿”Agua” es una palabra masculina o femenina?

¿”Agua” es una palabra masculina o femenina?

Seguro que alguna vez te ha surgido la duda de si la palabra “agua” es masculina o femenina. Si le ponemos un artículo delante, siempre decimos “el agua” y no “la agua”. Por esta razón, podríamos pensar que el género de este sustantivo en masculino. No obstante, ¿qué ocurre si lo decimos en plural? Creo que coincidiremos en que “las aguas” suena mejor que “los aguas”. Entonces ¿es femenina o qué? Pues sí, “agua” es un sustantivo femenino y, ante la duda, siempre deberemos fijarnos en el plural.

La razón por la que se dice “el agua” es puramente fonética. La regla dice que las palabras que comienzan con “a” tónica (es decir, que tienen la fuerza o el acento en la “a”) van precedidas por un artículo masculino. Por eso se dice “un hacha, el hada, un águila, el alma…). Sin embargo, el plural, los demostrativos y los adjetivos que acompañan a estas palabras siempre las delatarán ya que van siempre en femenino. Por ejemplo, decimos “unas águilas, las hadas, esta hacha, el alma negra…”.

¡Parece que queda resuelto el misterio de la ambigüedad del agua! (O no…)

Si quieres saber alguna otra curiosidad relacionada con las palabras, puedes pasar por esta sección. ¡Iremos añadiendo más!

Fuente:

https://www.rae.es/consultas/el-agua-esta-agua-mucha-agua

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.