Inicio » Biografía de Cecilia Payne

Biografía de Cecilia Payne

Cecilia Payne nació el 10 de mayo de 1900 en Wendover (Reino Unido). Empezó a estudiar ciencias (botánica, física y química) en Cambridge pero debido a la imposibilidad de conseguir un título allí por su condición de mujer, se marchó a Estados Unidos en 1922.

En 1925 se convirtió en la primera persona en lograr un doctorado en el área de astronomía en el Radcliffe College (actualmente parte de Harvard). Uno de los principales resultados de su tesis fue que el hidrógeno es el componente mayoritario en las estrellas, en concreto, del Sol. Para ello aplicó sus conocimientos sobre ionización y, estudiando el espectro de las estrellas, obtuvo su composición. De ser cierto su resultado (que lo era), el
hidrógeno se convertiría en el elemento químico más abundante del universo.

Después de su doctorado, Cecilia Payne llevó a cabo el estudio de diferentes estrellas para intentar entender la estructura de nuestra galaxia, la Vía Láctea. En 1956 fue la primera mujer en alcanzar el puesto de profesora asociada en Harvard, y más tarde fue la primera mujer en dirigir allí un departamento. Murió en Cambridge el 7 de diciembre de 1979.

¡Compártelo!

3 pensamientos sobre “Biografía de Cecilia Payne”

  1. Pingback: ¿De qué están hechas las estrellas?

  2. Pingback: ¿Por qué también vemos la parte oscura de la luna? – La luz cenicienta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.