¿Qué significa que un compás es 2 por 4?

Hoy vamos con un poco de matemáticas, que diga…de música. Bueno, más bien, con un poco de las dos. Seguro que habéis oído alguna vez algo del tipo “compás 2 por 4” o “compás 3 por 4″, pero, ¿qué significa? Pues esto es lo que vamos a tratar de explicar hoy (sin entrar en muchos detalles).

Para empezar, debéis saber que el lenguaje musical es muy matemático. Los diferentes tipos de notas, correspondientes cada una a una duración, se identifican con un número. Podemos verlo en el siguiente esquema:

  • La nota más larga es la redonda y se identifica con el número 1.
  • Además, una redonda dura lo mismo que dos blancas, por lo que una blanca dura la mitad que una redonda y por esta razón la blanca se identifica con el número 1/2.
  • La siguiente nota sería la negra, que dura la mitad que una blanca y se representa con el número 1/4.
  • Por último, tenemos la corchea, que dura la mitad que una negra y se corresponde con el número 1/8.

Y así, sucesivamente. Nosotras paramos aquí para no hacer una lista infinita, pero la subdivisión seguiría con notas de duración cada vez más corta.

Entonces, cuando hablamos de un compás 2 por 4 (que se escribe 2/4) se trata de un compás en el que hay 2 notas del tipo 1/4, o sea, 2 notas negras (la operación que se hace es 2×1/4 y por eso se escribe como 2/4 en la partitura).

¡Y hasta aquí, la cantinela de hoy!

Fuente:

https://www.youtube.com/watch?v=faBivRMi2LY

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.