Diferencia entre grados Celsius, grados Farenheit y Kelvin

Normalmente, cuando medimos la temperatura de algo o alguien, solemos hacerlo en grados centígrados. No obstante, aunque esta unidad de temperatura es a la que estamos más acostumbradas, existen otras dos que también se utilizan bastante. Para empezar, tengamos en cuenta que a la hora de medir algo siempre hace falta una escala, que consta de un punto de referencia y una unidad de medida. ¡Vamos allá!

La escala Celsius (o escala centígrada)

Esta escala, atribuida a Anders Celsius, es la que solemos usar en nuestro día a día, tanto para medirnos la fiebre como para medir la temperatura del agua de la ducha. Los puntos de referencia* que originalmente se definieron en esta escala consistían en las temperaturas de congelación y de ebullición del agua: 0 °C y 100 °C, respectivamente (Celsius dividió la escala en 100 partes iguales a intervalos de 1 °C y por esta razón se la conoce como escala centígrada). Además, se eligió el agua por ser un elemento común en los laboratorios.

La escala Fahrenheit

Gabriel Fahrenheit fue el creador de esta escala. Tomó como puntos de referencia la temperatura más baja que pudo conseguir para una mezcla de agua y sal (y estableció aquí el 0 °F) y la temperatura media del cuerpo humano (asignándole 96° F).

Si queremos saber la equivalencia entre grados Celsius y grados Fahrenheit simplemente hemos de calcular °C=(°F-32)/1.8. Aquí vemos que 32 °F equivaldrían a 0 °C.

Aunque en la mayoría de países se utilizan los grados Celsius, y a pesar de los problemas que ha causado el uso de diferentes unidades, la escala Fahrenheit se usa en unos pocos países: Estados Unidos, los Estados Federados de Micronesia, Palaos, las Islas Marshall, las Bahamas, Belice y las Islas Caimán. A pesar de las políticas impulsadas para unificar las unidades de medida, la inversión que haría falta para esta conversión parece no compensar a ciertos países (y más razones políticas habrá…).

La escala Kelvin

Esta escala fue introducida por William Thompson (conocido como Lord Kelvin). A diferencia de la escala Celsius o la Fahrenheit, que son escalas relativas, la escala Kelvin es una escala absoluta. Para entendernos, con la escala Kelvin medimos cuánto se mueven las moléculas de un sistema y el punto de referencia es el cero absoluto, 0 K, que corresponde a la ausencia de movimiento molecular. Esta es la temperatura mínima que puede tener un sistema macroscópico.

La equivalencia entre Kelvin y grados Celsius viene dada por °C=K-273.15, por lo que el cero absoluto (0 K) correspondería a -273.15 °C. Por último, deciros que esta escala es utilizada sobre todo en física y en química, ya que pertenece al Sistema Internacional de Unidades.

*Debemos señalar que, actualmente, la escala Celsius no viene definida por esos puntos de referencia sino que se eligieron otros: el cero absoluto y el punto triple del agua**. Estos se corresponden con las temperaturas -273.15 °C y 0.01 °C.

**El punto triple del agua es aquel en el cual coexisten en equilibrio el estado sólido, el estado líquido y el estado gaseoso del agua, y corresponde con unos valores determinados de presión y temperatura.

Fuentes:

https://www.thermal-engineering.org/es/que-es-la-escala-celsius-temperatura-celsius-definicion/

https://www.electrontools.com/Home/WP/las-escalas-de-temperatura/

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.