Inicio » Hipatia, la primera matemática [#Biografía]

Hipatia, la primera matemática [#Biografía]

Hipatia nació en Alejandría (norte de Egipto) alrededor del año 370 d.C. Recibió una educación completa centrada en la filosofía, la astronomía, las matemáticas y la literatura, ¡toda una rareza para aquella época!

hipatia
Fuente: mujeresbacanas.com

Era la única hija de Teón, el astrónomo, y creció y se educó en Atenas. Luego se trasladó a Alejandría, donde fue la líder de la escuela neoplatónica. Allí impartía sus conocimientos a todos: cristianos, paganos y extranjeros, en medio de tiempos políticamente turbios. Según documentos, Hipatia enseñaba matemáticas ,astronomía y filosofía en el Museion de la Universidad de Alejandría.

En aquella época Alejandría era una provincia del Imperio Romano, que durante el siglo IV sufrió una fuerte cristianización. En aquella ciudad vivía uno de los obispos más intransigentes del cristianismo. Hipatia no era cristiana y a aquel obispo le molestaba la vida que llevaba Hipatia, ordenando así su muerte.

En el año 415, la filósofa y matemática fue detenida en un carruaje por una multitud cristiana, arrastrada, desnudada, torturada a golpes y una vez muerta, fue quemada. Este fue el terrible final de una de las mujeres más brillantes de esta época. Su obra fue destruida tras su asesinato, sin embargo sabemos que fue inventora de algunos instrumentos científicos, tales como:

-El astrolabio de Hiparco (lo mejoró)

-Un aparato para destilar el agua

-Un medidor de agua

-Un hidrómetro para medir la gravedad específica (densidad) de un líquido

Fuentes:

https://www.mujeresenlahistoria.com/2012/01/la-primera-matematica- hipatia-370-413.html

https://francis.naukas.com/2009/06/03/que-invento-hipatia-de-alejandria-si-es-que-realmente-hizo-algo/

https://mujeresbacanas.com/hipatia-370-415-es-la-primera-matematica-y/

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.