Inicio » June Almeida, la viróloga que descubrió los coronavirus [#Biografía]

June Almeida, la viróloga que descubrió los coronavirus [#Biografía]

June Almeida en el laboratorio. Funte: bbc

Lo sabemos, estaréis aburrides de escuchar la palabra Coronavirus este año, pero nos acabamos de enterar de que fue una mujer la que observó este virus hace casi seis décadas y lo hemos querido compartir.

Bien, pues la mujer que los descubrió fue June Almeida (1930-2007) –su apellido de soltera era Hart–, quien a través de un microscopio electrónico vio por primera vez cómo eran los coronavirus. Fue en el año 1967.

June Almeida nació en Glasgow, Escocia, el 5 de octubre de 1930. A los 16 años tuvo que dejar los estudios para ponerse a trabajar para ayudar a su familia. Empezó a trabajar como aprendiz de laboratorio en el Glasgow Royal Infirmary. Aquí adquirió los conocimientos necesarios sobre los microscopios electrónicos que tanto le ayudaron a lo largo de su carrera.

Después de trabajar en el Hospital de St. Bartholomew (Londres) se marchó a Canada, donde encontró la forma de diagnosticar infecciones: usaba anticuerpos para añadirlos y así visualizaba mejor los virus.

Con este avance, empezó a ser conocida en el mundo académico y le ofrecieron regresar a Londres para trabajar con el Doctor David Tyrrel, con el que consiguió ver imagenes sobre el virus del resfriado común. Así, analizando una muestra conseguiría ver por primera vez las partículas del coronavirus.

Imagen párticulas coronavirus. Fuente: National Geopraphic

En 1967, gracias a su destreza con el microscopio electrónico, Almeida creó imágenes claras del virus. Tras observarlas con detenimiento, decidieron llamar “corona” , ya que esta se asemejaba mucho a la corona solar. Tras analizar la imagen, Almeida recordó que ella ya los había visto en alguna investigación previa, en concreto, cuando analizó la bronquitis en pollos y la hepatitis en ratones.

“Es como un virus recubierto por un halo, como una corona solar”

June Almeida

No fue el único hallazgo importante por parte de June Almeida, también se la conoce por ser la primera en obtener imágenes del virus de la rubeola y también ayudó a publicar algunas de las primeras imágenes en alta calidad del VIH. Esta investigadora siguió con su trabajo en Londres, donde obtuvo el doctorado. June Almeida falleció en el 2007, a los 77 años.

¡Ah, por cierto! Os dejamos un video sobre ella que ha lanzado El Museo de Ciencias Universidad de Navarra dentro de la serie “La mujer en la Ciencia”:

Te recomendamos la sección de Mujeres para leer más biografías interesantes.

FUENTES:

https://mujeresconciencia.com/2020/05/21/june-almeida-y-el-retrato-de-los-coronavirus/

https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2020/04/30/nota/7828440/june-almeida-cientifica-que-descubrio-coronavirus

https://www.navarrainformacion.es/2020/05/09/un-video-recoge-la-vida-de-june-almeida-la-mujer-que-descubrio-los-coronavirus/

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.