Las Sinsombrero

Hoy nosotras nos quitamos el sombrero también para hablar de estas mujeres, mujeres de las que no nos hablan en la escuela y que para encontrarlas hay que rebuscar un poquito.

Seguro que os suenan Rafael Alberti, Federico García Lorca o Luis Buñuel. Bien, pues estos hombres pertenecían a la Generación del 27, pero, ¿sabemos quiénes son por ejemplo Rosa Chacel o Maruja Mallo?

Pues estas mujeres, entre otras, también pertenecen a la Generación del 27, y hoy hablaremos de ellas. A ellas se las conoce como “Las Sinsombrero“, una generación de artistas nacidas entre 1898 y 1914 que estudiaron y residieron en Madrid. La mayoría de ellas pasaron por el Lyceum Clum Femenino (del que hablaremos otro día).

¿De dónde viene el nombre de Las Sinsombrero?

Llevar sombrero a principios del siglo XX era símbolo de estatus social y económico. Entre los hombres era más aceptable que se lo quitaran en ciertos lugares, en cambio, las mujeres debían llevarlo incluso en espacios cerrados.

El movimiento sinsombrerista surgió como rebelión de las costumbres de la época y el no llevar el sombrero fue visto desde fuera como símbolo de modernidad o de rebeldía. Nos gustaría destacar el testimonio de Maruja Mallo de un acto ocurrido en Madrid en el año 1923:

Todo el mundo llevaba sombrero, era algo así como un pronóstico de diferencia social. Pero un buen día, a Federico (García Lorca), a Dalí a mí y a Margarita Manso, se nos ocurrió quitarnos el sombrero. Y al atravesar la Puerta de Sol nos apedrearon, insultándonos como si hubiéramos hecho un descubrimiento como Cópernico o Galileo.

Maruja Mallo

Más adelante nos gustaría hablar de cada una de ellas y sus obras, pero para que este post no sea muy largo, os dejamos los nombres de esta generación:

Muchas de estas mujeres se exiliaron en la época de la Guerra Civil Española y otras fueron miembros de La Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, surgida a finales de julio de 1936 y todas siguieron con su labor artística.

Por último, hemos encontrado un Documental sobre ellas, por si queréis saber más sobre “Las Sinsombrero”.

Hasta aquí el post de hoy. Si queréis saber alguna historia que no aparece con frecuencia en los libros, en esta sección, hecha con mimo, encontraréis más.

Fuentes:

https://lamismahistoria.es/las-sinsombrero/

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Sinsombrero

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.