¿Quién es Mariarosa Dalla Costa?

Por Nastassja Cipriani.
Matemática, investigadora en ciencia y género, divulgadora científica, feminista.

Mariarosa Dalla Costa fue la primera en cuestionar y desafiar la teoría marxista ortodoxa sobre el trabajo de las mujeres con el ensayo “El poder de las mujeres y la subversión social”, publicado por primera vez en Italia en 1972.

En este ensayo, Dalla Costa desafiaba el clásico posicionamiento marxista que afirmaba que el trabajo doméstico es “no-productivo”. Es decir, Dalla Costa sí veía que el trabajo de las amas de casa fuera productivo. ¿Quién hacía la comida que los hombres se llevaban al trabajo?¿Quién les lavaba la ropa? Pues ellas.

Con esto, Dalla Costa quería hacer ver que el trabajo que hacian las mujeres hacía posible que ellos fueran al trabajo y fueran productivos. En definitiva, explicaba cómo la productividad del ama de casa era la precondición para la productividad del trabajador (hombre) asalariado.

Mariarosa Dalla Costa (a la izquierda).
Fuente: Viewpoint Magazine

Dalla Costa interpretaba las divisiones entre las mujeres (como amas de casa y trabajadoras asalariadas) como el resultado de un proceso de colonización ya que, para las mujeres, la familia y la casa son una colonia dominada por el capital y el Estado. Dalla Costa quería reintroducir a la mujer en la historia como sujeto revolucionario.

En los años setenta, Dalla Costa contribuyó a lanzar la campaña “Salario para el trabajo doméstico” en Italia. La campaña colocó la cuestión del trabajo doméstico de las mujeres en la agenda de la teorización feminista.

El trabajo de Dalla Costa inspiró a pensadoras como Maria Mies y Silvia Federici.

Fuente:

Maria Mies (1972) “Patriarcado y acumulación a escala mundial”.

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.