PANZA DE BURRO – Andrea Abreu [#Reseña]

Por Arantxa Vega Llorente.
Escritora, queer-feminista, profe de idiomas, de Cantimpalos.

Este mismo año la editorial independiente Barret publica de la mano de su editora, Sabina Urraca, periodista y escritora de Las niñas prodigio, la que podría ser la novela revelación del 2020: Panza de burro.

Andrea Abreu, joven y rompedora promesa de las letras, propone una novela que hace frente a la RAE con un lenguaje nacido en las alturas de su pequeño pueblo tinerfeño. Es esta una historia en la que la gramática “correcta” se ve completamente desbocada por los vocablos propios del contexto donde Abreu se crió. Un modo de expresarse que supera por completo el habla canaria y que sitúa su origen en las entrañas de su abuela.

Corren los 90 en mitad del Atlántico, y entre canciones de Aventura, juegos en la Game Boy y todos los descubrimientos corporales y sensoriales que regala la adolescencia, una joven vive el proceso de descubrirse a sí misma gracias al efecto espejo que crea en ella su mejor amiga, Isora. El amor, envidia, repulsión, veneración, desengaño y completa admiración que le produce su compañera serán los factores necesarios para marcar el fin de la infancia en la identidad de la protagonista de esta novela.

Libro más que recomendado para les millenials. También para les que se sienten nostálgiques de esa época. Pero especialmente, para todes aquelles que están cansades de las novelas sobre adolescentes de los 90. Panza de burro esconde algo más, un gruñido de volcán que quien lo lea no resistirá, aunque solo sea un fisquito, el impulso de verlo explotar.

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.