Inicio » ¿Por qué a veces vemos la parte oscura de la Luna?

¿Por qué a veces vemos la parte oscura de la Luna?

¿Os ha pasado alguna vez que miráis la Luna y además de ver la parte iluminada, veis el resto de la Luna más oscura? Seguro que sí.

Como sabrás, la parte de la Luna que vemos iluminada es aquella sobre la que la luz del Sol incide directamente. Lo que ocurre es que la luz del Sol también incide sobre la superficie de la Tierra y ésta, a su vez, se refleja e incide sobre la Luna (de forma más débil, claro). Así, la parte de la Luna que el Sol no ilumina directamente, se hace visible a nuestros ojos gracias a esta luz procedente de la Tierra denominada luz cenicienta.

Si te fijas, verás que la parte oscura de la Luna es apreciable sobre todo cuando está en los primeros o en los últimos días del ciclo lunar (creciente, menguante y luna nueva). Precisamente es en estas fases donde la parte iluminada directamente por el Sol es muy pequeña o nula.

Imagen: La Menta Inquieta

Si te apetece saber más curiosidades relacionadas con el cielo puedes echar un vistazo a esta entrada sobre las estrellas o a esta biografía breve de Cecilia Payne.

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.