Inicio » ¿Quién es Silvia Federici?

¿Quién es Silvia Federici?

Fuente: eltopo.org

Silvia Federici es una filósofa feminista italiana nacida en 1942. Militante desde la década de los 60, fue una de las principales animadoras de los debates internacionales sobre la condición y la remuneración del trabajo dómestico. Su pensamiento se encuadra dentro del feminismo marxista*, ya que en sus trabajos hace una crítica al capitalismo desde una perspectiva de género.

Aquí van algunas de sus obras más influyentes:

  • 2004. Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. En este libro Federici critica la teoría de la acumulación primitiva de Marx, argumentando que Karl Marx olvidó el trabajo reproductivo como forma de explotación. La autora también rescata de la historia la caza de brujas de Europa y América.
  • 2012. Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Este libro reúne trece artículos de la autora desde el año 1975, recogiendo algunos textos de la campaña Salarios para el Trabajo Doméstico entre otras cosas. También incluye algunas propuestas sobre los comunes y otras posiciones críticas.
  • 2018. El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo. Aquí Silvia Federici profundiza en los esquemas marxianos para criticarlos y reformularlos. Básicamente, formula la pregunta «¿Qué pasaría si El Capital lo hubiese escrito una mujer?»

*Feminismo marxista: Corriente de la teoría feminista que defiende la abolición del capitalismo y la implantación del socialismo como forma de liberación de las mujeres.

Artículo cedido por:

https://www.socialesciencia.com/2020/06/18/silvia-federicci/

¡Compártelo!

1 pensamiento sobre “¿Quién es Silvia Federici?”

  1. Pingback: ¿Quién es Mariarosa Dalla Costa? – La Menta Inquieta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.